30 de marzo de 2011

Master VS C.Actuariales y Financieras

Este post sera de caracter personal, aún teniendo en cuenta las finanzas tratara sobre algo más personal.

En primer lugar decir que desde que regresé de Copenhague (Dinamarca) donde viví una de las experiencias más maravillosas de mi vida como estudiante ERASMUS, comencé a plantearme mi futuro seriamente, y recalco seriamente por que hasta pocas cosas en mi vida las he tomado con seriedad, en el buen sentido, ya que siempre he intentado tomar las cosas con alegría, desenfado, intentando restarle seriedad. Y pensareis que esto esta bien, si, pero hasta cierto punto.

El tema en el que me centraré seran los estudios, ya que los demás son de caracter personal y este no es el lugar.

Desde niño tube facilidad con los estudios, obteniendo excelentes resultados, aunque con mínimo esfuerzo. Fue tal la facilidad que en muchos momentos tube enfrentamientos con profesores, debatiendo sus pensamientos y maneras de enfocar las cosas, un despotismo inadmisible fruto de la inmadurez.
Sin darme cuenta llego el momento de pasar a la universidad, y ni si quiera me había planteado que estudiar, mala decisión que conllevó sus negativas consecuencias. Esto me llevo a elegir erroneamente dos carreras, Ingieneria Informática y Publicidad y Relaciones Publicas. Ambas las abandoné durante el primer año, estas carreras suponen para mi dos extremos en relación al entorno, ya que en la primera encontré un mundo socialmente inexistente, por muy dificil que sea de creer hoy en día, las relaciones entre estudiantes de esta carrera se basaban en su propia relación con el ordenador, y ahí yo me encontraba en fuera de juego. Sin embargo la segunda es todo lo contrario, y eso no me desagradaba, el problema residia más en el fín, y no es que no lo desprestigie, pero la finalidad de vender, sea como sea, o lo que sea, no me convence, además lo mio no son las letras.

Después de dos fracasos y tiempo para informarme y buscar alternativas, me decidí por Economía, decisión acertada por primera vez, aunque teniendo en cuenta mi "fiablidad" decidí decantarme por la diplomatura en Ciencias Empresariales. Durante la carrera he seguido la misma tónica, es decir, poco esfuerzo, poca seriedad y éxito relativo. Me explico, mi asistencia a clase a sido muchisimo menor a la requerida aunque pocos son los examenes que no he aprobado, pero también he de reconocer que no todos los he hecho a su debido tiempo (sin excusa valida alguna). Muchas han sido las ocasiones en que me he enfrentado a examenes 12 horas antes del mismo, sin ni siquiera saber una palabra de la asignatura, ni haber asistido a clase, y tras una noche en vela de estudio presentarme y aprobar con la nota mítica (5.0). Por tanto en mi expediente se pueden encontrar muchos 5.0 al igual que se pueden encontrar 8,9 y algún 10.00 (M.H), durante mi estancia en Copenhague y por tanto estudio en una universidad europea de prestigo, se repitio el tema de asistencia aunque los resultados fueron destacados y esta vez 100% de examenes y proyectos presentados y aprobados.

Puede que muchos penseis que soy afortunado, pero en realidad es lo contrario, yo pensaba lo mismo hasta que me di cuenta que realmente lo que he hecho esta mucho mas cerca del fracaso que del éxito, ya que lo que veo friamente es que realmente no he aprovechado mi talento, he sido un hipocrita y desaprovechado el tiempo, pero todo tiene solución, es más reconocer estos errores me han enseñado más que cualquier libro, clase o profesor.

Mis expectativas siguen siendo altísimas, sigo queriendo ser el mejor, en mi ambito, es decir, en el financiero y en el personal (algo muy importante). Pero entre otras cosas he aprendido que las cosas se deben hacer despacio y con buena letra, paso a paso.

La situación es la siguiente, en Junio acabo la carrera y estoy planteando todas las opciones posibles, mi ideal sería hacer un Master en EEUU en una universidad Top 5, pero oh no puede ser, ¿Por qué? ya lo he explicado antes.

Por tanto quedan dos opciones, realizar un master en España, donde estan poco especializados en el tema que quiero estudiar (Inversión, Investing banking, Tradding...), es más debería hacerlo en la Universidad de Valencia, puesto que no dispongo de medios económicos para hacerlo en otro lugar, ni escuela mejor. O realizar el segundo ciclo de Ciencias Actuariales y Financieras aunque hoy he estado mirando y no me ha quedado claro si ya ha quedado extinguido al entrar en vigor el plan bolonia.

Pienso que puede ser una opción dado que a parte de la Licenciatura, supondría una formación de alto nivel en cuanto al tema cuantitativo, ya que los 3 pilares de este segundo ciclo son: matemáticas financieras, estadística y econometría. Además de una especialización a base de optativas en Inversión financiera y gestión de activos financieros.

En mi caso creo que esto me permitiría mejorar mi nota media además de abrir todas las puertas a masters nacionales e internacionales y doctorados.
Me gustaría conocer vuestra opinión y recomendaciones sobre el tema.

1 comentario:

  1. Hola, nos conocemos de club-mba.

    Muy interesante tu post, sobre todo para darte cuenta de errores, que por desgracia yo tambien he cometido.

    El tema de valorar entre un master o ciencias actuariales, depende de ti de tu edad, nivel adquisitivo ect.

    No se que edad tendras, pero si tu objetivo es especializarte en trading lucha por ello. Cometas que de hacer el master lo harias en EE.UU., si tu nivel adquisitivo y los tramites de la universidad te lo permiten yo lo haria ya.

    En cambio si necesitas ahorrar yo haria actuariales (1 año creo) , trabajaria ahorrando lo maximo posible y cuando terminase, que habria adquirido unos conocimientos en el tema financiero que en empresariales no se dan, me iria a EE.UU.

    Esto es en mi humilde opinion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión y participación.