22 de marzo de 2011

Japan Earthquaque & Get Rich // Terremoto en Japon & Hacerse Rico

Ante todo y en primer lugar me gustaría solidarizarme con las victimas y desaparecidos del terremoto y tsunami de Japón, así como con todo el pueblo nipón.
Todos vosotros habéis leído, visto o escuchado las peores noticias procedentes de Japón desde el pasado 11 de Marzo, el terremoto más devastador de los últimos 140 años (8,9 grados en la escala de Richter), un tsunami arrollador y una debacle nuclear como consecuencia del seísmo.

Ahora bien, les planteo el siguiente supuesto: ¿Utilizaría esta auténtica desgracia para hacerse rico?

La mayoría de la gente consideraría esta suposición como algo impensable, inadmisible, inhumano, es más, no serían capaces si quiera considerarla. Al menos quiero pensar esto, ya que hoy en día los principios humanos brillan por su ausencia.

Nada más lejos de la realidad, y ustedes se preguntaran ¿cómo es posible enriquecerse utilizando semejante tragedia? La respuesta es la siguiente, a través de un producto financiero llamado CFD´s (Contract For Difference).

¿Qué es un CFD?
El contrato por diferencia (Contract for difference, CFD) es un derivado financiero, un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero -acciones, índices, materias primas, divisas o tipos de interés entre otros- en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo. El CFD refleja el rendimiento de dicho activo, sin la necesidad de tener la propiedad física del instrumento subyacente en sí. Son instrumentos derivados OTC (over the counter), es decir, no cotizan en un mercado organizado.

En efecto, los CFDs son derivados financieros que permiten a los inversores tomar ventaja de los precios subiendo (posiciones a largo, Long) o cuando estos bajan (posiciones a corto, short) en instrumentos financieros subyacentes y se utiliza a menudo para especular en estos mercados. Se encuentran disponibles actualmente en el Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Portugal, Alemania, Suiza, Italia, Singapur, Sudáfrica, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Francia, Irlanda, Japón y España. Curiosamente no están permitidos en Estados Unidos, debido a las restricciones de la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU (US Secutities and Exchange Commission).

Las principales ventajas de estos derivados son el apalancamiento (Obtener una posición muy superior al desembolso realizado) y la posibilidad de obtener beneficios cuando los instrumentos subyacentes pierden valor en el mercado. Ambas ventajas pueden ser debatidas, aunque normalmente se utiliza la segunda como medida de protección, es decir, para cubrir nuestra cartera contra posibles pérdidas.
Pero como hemos comentado nos permiten obtener grandes beneficios cuando los mercados pierden, es decir, cuando se encuentran  tendencias bajistas, estas se dan normalmente por cambios en la demanda y oferta, especulación, datos negativos micro y macroeconómicos, o eventos extraordinarios, desastres naturales, guerras, atentados.

Es en este punto donde nos encontramos (Japón), una catástrofe natural de similares dimensiones provoca un descalabro en el mercado, en este caso en el índice japones Nikkei-225, había perdido el 15% de su valor solo 3 días después del desastre. Esto es conocido de sobra por los inversores profesionales y también por muchos que no lo son, aquí es donde reside la cuestión. 

En mi humilde opinión lucrarse de desgracias ajenas, desastres naturales que provocan muerte y devastación en tales magnitudes no es moralmente admisible, es más, ni tan siquiera puedo considerarlo humano. Pero por desgracia, nunca mejor dicho, existe mucha gente con una visión distinta a la mía, como por ejemplo Jerome Kerviel, quién se lucro de los atentados del metro de Londres de 2005.



Esto resalta uno de los mayores dilemas a los que me enfrentaré como Inversor Profesional, en este mundo (Inversión) ¿ Únicamente importa el dinero?, ¿Conseguir ganancias?, ¿Cueste lo que cueste?, ¿Por encima de todo?

2 comentarios:

  1. Hay muchas formas de hacerte rico en bolsa en un día, pero como todo, lo que se necesita es información. Si sabes que va a habar un terremoto, tsunami y crisis nuclear en Japón dos días antes de que ocurra, haces short sell y listo. Pero no te sirve de nada que ocurran estas cosas sin saber que ocurrirán. Al igual si sabes que AT&T va a comprar T-Mobile antes de que lo compre, y compras acciones de Deutche Telecom antes de que ocurra. De ahí esta tan perseguido el insider trading.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, precisamente nos encontramos en la era de la información y esta nos llega a la velocidad de la luz así que no era necesario saber que esta catástrofe iba a ocurrir (algo casi imposible)tan solo tener sentido común y saber sus consecuencias a muy corto plazo, instantáneas pero realmente lo que trato en este post es la ética, la moral y la frialdad humana de lucrarse/aprovecharse de tal desgracia humanitaria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión y participación.